Inversor solar

inversor solar fotovoltaico

¿Para que sirve un inversor solar?

Un inversor es un dispositivo electrónico capaz de transformar la energía de corriente continua (CC) procedente del generador fotovoltaico en corriente alterna (AC).

En la actualidad podemos encontrar varios tipos de inversores solares que pueden ser usados en diferentes situaciones según el el sistema fotovoltaico que queramos instalar.

Inversor solar para instalaciones OFF-GRID

La misión del inversor en instalaciones autónomas Off-grid es la de convertir la corriente continua de las baterías en corriente alterna como la de la red eléctrica (220 V RMS , 50 Hz) ( 110 V RMS , 60 Hz ), con el fin de que se puedan alimentar los diferentes electrodomésticos utilizados habitualmente en las viviendas.

Inversor solar para instalaciones ON-GRID

El inversor On-grid es utilizado para alimentar una vivienda que ya cuenta con red eléctrica contratada. Por esta razón el inversor debe proporcionar una corriente alterna que sea de las mismas características de la red eléctrica a la que está conectado, tanto en forma (senoidal) como en valor eficaz (220 V)(110V) y sobre todo en la frecuencia
(50 Hz)(60Hz), ya que no se permiten prácticamente variaciones, con el fin de evitar perturbaciones sobre la red eléctrica de distribución. Estos inversores pueden inyectar en trifásica o monofásica.

Otras de las características importantes que tiene es que puede derivar la energía solar que no es utilizada por la vivienda hacia la red eléctrica. Esta energía que estamos aportando a la compañía eléctrica tiene que ser rembolsada en nuestra factura de luz. El valor y las formas de pago variaran en cada pais y siempre va a ser necesario contar con un medidor bidireccional instalado.