Regulador de cargas

¿Cómo funciona un regulador de cargas solar?

El regulador de carga es un dispositivo electrónico capaz de gestionar de manera correcta y eficaz la carga y descarga del banco de baterías, como así también prolongar la vida útil del mismo.
Nos da protección de sobrecargas, descarga y sobre descargas de las baterías.
Según el modelo, provee funciones auxiliares, como la del monitoreo del nivel de carga del banco de baterías, visualización de corriente de carga y descarga, voltaje, etc.
Incorporan micro controladores con programas específicos, llamados algoritmos de carga.
El algoritmo de carga permite diseñar un regulador de carga que ofrece una adaptación muy eficaz entre el estado de carga de la batería y el generador de carga.
La utilización de electrónica de potencia y microprocesadores se traducen en un regulador de carga capaz de controlar corrientes de decenas de amperes, consumiendo solamente decenas de mA.

regulador solar

Tipos de regulador

En el mercado podemos encontrar distintas tecnologías en reguladores de cargas tales como ON/OFF, PWM y MPPT.

ON/OFF (Prendido/Apagado)

Estos reguladores fueron los primeros en utilizarse y actualmente son reemplazados por PWM y MPPT. Regulan el flujo de energía a la batería conmutando la corriente completamente.

PWM (Modulación por Ancho de Pulso)

Regulan el flujo de energía a la batería reduciendo la corriente gradualmente utilizando la tecnología de modulación de ancho de pulso (PWM).
Están construidos con una tecnología probada desde hace muchos años.
Son controladores baratos. Están disponibles en tamaños de hasta 60 A. Tienen una vida útil larga, la mayoría tienen un sistema de disipación de calor pasiva.
Estos controladores de carga están disponibles en muchos tamaños y para una gran variedad de aplicaciones.
Es importante remarcar que el voltaje nominal debe ser el mismo que el del banco de baterías y por supuesto los paneles solares también tienen que estar conectado de tal forma que den un voltaje similar.

MPPT (Seguidor de Punto de Máxima Potencia)

Estos reguladores son capaces de trabajar en el punto de máxima potencia del panel solar independientemente de la tensión del banco de batería.
Esto se traduce en un incremento de la eficiencia de carga de hasta un 30% (típicamente podemos considerar al menos el 15%).
Estos controladores ofrecen la posibilidad de colocar paneles en serie a voltajes superiores al banco de baterías y están disponibles en corrientes de hasta 80 A.
Las garantías de los controladores de carga MPPT son típicamente mayores que en las unidades PWM. Ofrecen mayor sensibilidad para el crecimiento del sistema pero son más caros, costando a veces el doble que los PWM.
Se debe prestarse atención a los voltajes y potencia de los paneles en función de la temperatura y otras variables para un correcto dimensionamiento.

¿Qué es un regulador de cargas solar?